viernes, 27 de diciembre de 2013

Momento Cultural: La Batalla de los Trillizos

Cuenta la leyenda que en Roma en el reinado de Tulio Hostillo, entre el 673 - 641 a.C. (o sea hace muuuucho, cuando ni siquiera se inventaba el dicho "el año de la cocoa") los romanos le declararon la guerra a la ciudad de Alba Longa. Como cualquiera, uno esperaría una batalla sangrienta y épica con cientos/miles de sujetos agarrándose a coscachos, espadazos, flechazos, escupitajos, sacándose la madre, calzón chino, etc., etc. Sin embargo, como estos sujetos tenían estilo decidieron resolverlo con un super duelo a muerte entre campeones de ambos bandos!

Ahora bien, como el rey Tulio era el rey Tulio, se le ocurrió decir que en vez de que la pelea sea de un campeón por bando, sean dos! y además hermanos! y los de Alba Longa por no ser menos le dijeron algo así: "pero para que dos por bando, que ordinariés, si pueden ser tres! y hermanos! y además trillizos!"... a lo que Tulio estuvo de acuerdo(no sin antes verificar que habían trillizos guerreros en Roma, por que en este tipo de asuntos había que ser honesto). Así la cosa estuvo resuelta y cada bando se apostó con sus palomitas de maíz a ver el duelo a muerte entre trillizos, por Roma: Los Horacios, por Alba Longa: Los Curiacios.

Partió la lucha del año bastante igualada, hasta que en un punto dejó de serlo(ni idea si a los dos minutos o a las dos horas). La cosa es que los super trillizos de Alba Longa se pitiaron a dos romanos y el que quedó, nada de tonto, salió corriendo de sus tres rivales (las viejas copuchentas cuentan que antes de la pelea una amiga suya le dijo "si estás en problemas, no te hagas el valiente, solo corre! corre Forrest, digo, Horacio Tercerín!"). El asunto no terminó ahí(obviamente, queda un buen párrafo para abajo), los Curiacios salieron persiguiendo al trillizo solitario hasta que se empezaron a resentir de sus heridas(les dije que estaban heridos?... bueno estaban heridos, cuando uno pelea a muerte suele pasar) y el Horacio los fue matando uno a uno, ganando el duelo para Roma.

Al volver lo recibieron como un campeón, un fórmula uno, un chino Ríos de los duelos a muerte. Pero había alguien que no hacía otra cosa que llorar en la celebración y es que la hermana del guerrero(se llamaba Camila!) estaba comprometida secretamente con uno de los Curiacios(imagínense, ya desde tiempos tan lejanos habían rollos cebolleros trágicos de amor) y desconsolada sufría su pérdida. Cuando su hermano descubrió el embrollo suácate! la apuñaló sin contemplaciones, diciendo: "Así mueren las mujeres romanas que lloran al enemigo", otra versión es que le dijo :"¡Ve a reunirte con él, puesto que te hace olvidar a tus hermanos muertos, al vivo y a la patria!" como verán, bastante chacal el asunto.
Al solitario hermano se le condenó a muerte por el este delito, pero como estaba a apitutado y había salvado a Roma, bla bla bla, se le perdonó la vida.
Fin del asunto.

No hay comentarios.: