jueves, 13 de noviembre de 2014

Consumismo

Consumismo celular, con su mismo auto, con su mismo pantalón.

Escuchando la radio y pensando un poquito(solo un poquito), quedé impresionado con el nivel de consumismo al que ha llegado la sociedad chilena, al parecer de verdad somos la Corea del Norte del sistema neoliberal, arraigado profundamente en la mayoría de nosotros. En la radio hablaban de las bondades del nuevo Iphone 6 y de como convenía desembolsar un montón de plata para tenerlo, dado su velocidad, calidad, prestaciones varias y bla bla bla.

Me da un poco de risa, porque nos llenamos la boca(como jóvenes sobre todo), de los derechos, la construcción de represas, lo feo, horrible, malévolo de los grandes conglomerados empresariales que solo quieren tener más capital y sin embargo vamos día a día aspirando a un estilo de vida donde podamos tener grandes ingresos, y vivir el sueño americano (ese que nos vende Hollywood) donde la felicidad está arraigada intrínsecamente al consumo, donde el gran objetivo de vivir es el tener una casa, un autito, una tele, un celular, tener plata para salir o tomar vacaciones de vez en cuando, etc. Haciendo poco o nada(más allá de un comentario alarmado de lo mal que estamos o alguna crítica X al pelmazo de turno) por combatir la contaminación, ahorrar energía, darle la mano al desvalido, salir más lejos de nuestros cómodos sillones a cambiar un poquito el mundo.

El mundo, ¡el condenado mundo! ... hablando del mundo de forma mundana(o sea no el mundo bíblico, aquel que está apartado de Dios), está la pura embarrada, hambre, violaciones, guerras; nada nuevo dirán, pero como nunca en la historia el bienestar en muchos países nos ha llevado encerrarnos en cáscaras, a idolizar el éxito y el dinero, el sexo, el placer, en fin(hablar de esto ya se me arrancan las cabras para otro lado y sería otro tema para discutir bien largo).

Si todo el mundo viviera como un estadounidense harían falta 9 planetas Tierra para hacer de alguna manera sostenible la contaminación y demanda de recursos que eso requeriría. Por lo tanto no podemos aspirar a tener ese tipo de vida, a luchar, a matar, a ignorar a quien sufre solo para ser "felices". Incluso si quisieramos que todo el mundo tenga el "derecho" a vivir como nosotros vivimos o aspiramos a vivir, no estaríamos más que cometiendo un suicidio en masa ya que no sería sostenible, no hay que ser un genio para darse cuenta.

En algún momento equivocamos el rumbo(OK en varios momentos, somos bien pasteles los seres humanos), pero hay que ser verdaderamente egoísta para no darnos cuenta que viviendo de esta forma nos vamos a ir al hoyo. Para más remate espiritualmente somos una caca, los valores se nos están yendo al diantre y rayos, de nuevo me desvío un poco del tema.

Conclusión: el consumismo es malaso y es gracioso lo hipócrita de la sociedad chilena y si seguimos así... el fin está cerca, je.

No hay comentarios.: