jueves, 27 de octubre de 2011

Preguntas de la vida: ¿Hualle o Coihue?


NOTA: En esta super nueva sección del blog me dedicaré a responder dudas que a veces surgen sobre la vida... y aunque quizá en internet estén muchísimas respuestas igual pondré mi punto de vista que obviamente es el correcto y el más mejor jajaj.
NOTA 2: Tiendo a mutar palabras, así que espero que preparen sus corneas ortográficas por si las moscas. 

Desde chico que esta duda me corrompe el alma, de echo todavía lo hace y para recordar el nombre de cada uno de estos árboles tengo que detenerme un segundo y usar un ayuda memoria que me hice(es bastante estúpido y hay personajes de Disney involucrados)...yep mi cerebro puede ser bastante cutre, chanta, penca a veces.
Bien, partamos por las similitudes. Ambas especies habitan en el sur de Chile y Argentina(Ja! en su cara resto del mundo no chileno ni argentino muajajaja) y pueden alcanzar grandes tamaños, si no me equivoco hasta los 50 metros de altura... quizá lejos de las secoyas, pero aún así bastante grandes, les aseguro que es bastante impresionante estar al lado de uno de los más viejos, así que abran mucho los ojos y digan "ooh asombrístico!!".
Fascinado sacando digüeñes les saqué una foto
Y esas son todas las similitudes?? pues no, todavía queda que los dos tienen raíces, troncos duros, hojas verdes y básicamente que a cierta distancia es muy difícil diferenciarlos a menos que tengas una excelente vista(yo) o seas seco(yo por 2) especialmente en verano... pero ¿Por qué en verano? se preguntarán ustedes mis queridos sujetos anónimos que leen esto, pues bien, porque he aquí una de las grandes diferencias que presentan, uno de ellos es siempreverde y el otro, pobrecito, no lo es y queda desnudo por el invierno sin hojitas ni nadie que lo abrigue.
Ahora bien, ¿Cuál es cual? aquí la respuesta: el siempreverde es el Coihue y el caducifolio( que se le caen las hojas en cierta época del año, en este caso invierno) es el Hualle. Así que chan-chan ahí está la madre del cordero, las hojas del Coihue son más gruesas y oscuras. Pero esa no es la única diferencia!! (OMG WTF!!)... bueno obviamente, deben tener muchísimas y algún conocedor debe saberlas bien... pero a la que me voy a referir es a ese magnífico hongo parásito(?) que aparece en alguno de estos árboles: los digüeñes, estos sujetos aparecen a finales de invierno o comienzos de primavera solo en los Hualles y son buenasos, se pueden hacer ensaladas, mezclarlos con huevos, comerlos solos.... o sea son algo así como unos champiñones de la vida, aunque viscosos... "viscosos pero sabrosos".
Así que ya saben, hojas gruesas y que no caen = Coihue, hojas delgadas y sin ellas en invierno + digüeñes = Hualle, quizá un día me extienda y escriba con más detalle de cada uno.
Aquí tiene una hoja de Hualle(Roble).
...nota para mi: tendré que sacar unas fotos por mi cuenta de cada hoja.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Uuuhh...estuve en Dichato,Chile en casa de una amiga (soy santiaguina), y ella me mostró muy orgullosa un par de hualles entre los que mantiene una hamaca. Me comentó que mantienen sus hojas y que reverdecen en primavera. O sea que, según tu información, serían coihues?

Unknown dijo...

Si! segurísimo, los coihues son los que tienen la hoja perenne (o sea que no la botan) :)

Magdalena dijo...

Gracias! Me encantó, es útil y me reí jajajaja

Unknown dijo...

Los cohigues igual tienen unos hongos comestibles, son súper parecidos a los digüeñes, incluso en Internet no encuentro la diferencia entre esos dos, se usan como si fuera el mismo

Unknown dijo...

http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=18843

Unknown dijo...

Si esos son caracuchas del coigue y si se comen

Unknown dijo...

Hola tengo un coihue pequeño aún (tres metros) y da unas pelotitas rojas. Que es?
El árbol no es tan verde como los otros coihues que hay en el sector.

Anónimo dijo...

Los hongos comestibles del hualle son pinatras o digueñes, en el roble es la caracucha y en el coigue es el llau-llao